The Chosen ¿Puede un Cristiano Católico verla?

Getting your Trinity Audio player ready...

Hola mis queridos CriNautas (Cristianos Internautas)!

Corre el 2024 y yo doy avance a este proyecto que comenzó a idearse en octubre del 2023, proyecto al que llamé Laicoteca, no pienso hablarte de esto aún, te enterarás poco a poco, pero será un proyecto que estoy seguro que me tomará años, por eso quiero pedirte tu oración por nosotros para que todo salga bien.

Ahora vamos con el tema prometido

A la fecha en que escribo este artículo la serie THE CHOSEN es el tema preferido de los cristianos de todas las denominaciones, la serie de Dallas Jenkins que está dando mucho de que hablar.

La temporada 4 está en los cines y en las redes la gente comparte la conmoción de lo que está viendo en ellas, en Netflix las 3 primeras temporadas ya las pude ver y eso solo provocó que desee ver las siguientes que no sé cuándo llegará a la plataforma de streaming.

Esta serie arrancó en el 2017, y lleva ya algún tiempo en la plataforma Netflix pasando por frente mío pero no le hice caso hasta hace poco.

¿Cómo comencé a verla?

Semana Santa 2024, las películas en la TV y demás plataformas ya me mataba de aburrimiento, y justo en ese momento de vulnerabilidad en el campo del entretenimiento decidí darle una oportunidad con mi esposa, y lo que comenzó con ver un capítulo se volvió una gran maratón de varias horas deseosos por ver sin parar el capítulo siguiente.

Las producciones actuales

Llevo mucho sin seguir series o películas, debo reconocer que me preocupa mucho el adoctrinamiento que todo el mundo sufre por culpa de las compañías de servicio multimedia, no es para nada raro hoy sentarse a ver algo nuevo y saber que existe una alta posibilidad de que en el fondo haya una posible inclusión progre de forma forzada, por eso giro mucho antes de tomar la decisión de ver algo nuevo.

A esto puedo sumar que cuando doy oportunidad a una creación Cristiana tengo un problema similar pero en otro sentido, a veces la alta inexactitud del contenido y las licencias creativas mal usadas también me resulta preocupante, ya que los menos formados terminan tomando lo que acabaron de ver como real.

Ahora, mi temor se triplica al sumar los dos elementos anteriores, la inexactitud y la propaganda forzada de inclusión, y me da mucho temor comenzar a ver estos elementos juntos amañados por las mismas empresas multimedia, no me gustaría ver esto en el campo espiritual y son capaces al ritmo en que van.

Antes de seguir ya te digo mi opinión

La serie me encantó, tocó mis reflexiones y emociones, no me molestaron las licencias creativas que se tomaron para completar elementos que no son bíblicos pero que se vieron obligados a crear para no dejar incompleta la intención de la obra.

Para explicar mejor quiero dividir brevemente mi artículo en 3 partes:

La historia en la serie

La historia se centra en la vida pública de Jesús, mostrando toda una historia muy bien elaborada sobre los acontecimientos narrados en las escrituras, pero agregando elementos que en muchos casos obedecen a tradiciones de diferentes líneas de pensamiento, y otros que son puramente creatividad de los escritores.

La serie intenta humanizar a cada personaje bíblico bajo una visión hermenéutica, dándole riqueza al desarrollo de personajes, les dieron una vida, una historia, que aunque sabemos que todos las tenían, la Biblia no cuenta nada de eso y algunos datos tenemos de parte de la tradición pero estas tampoco son pruebas de realidad.

Además, vemos el flujo de acontecimientos de una forma secuencial muy comprensible casi para cualquier persona, hasta el punto final de la misma (hasta la 3ra. temporada que pude ver) se puede experimentar toda la situación social reinante en los tiempos de Jesús y cómo esto afectaba a los seguidores de la nueva religión naciente.

La doctrina y datos bíblicos

Aclaremos algo, decenas de elementos incluidos pueden citarse incluso como imposibles en cuanto a que hayan ocurrido, pero aún más elementos bordean lo posible, y otras incluso están allí con una intención muy clara, con una intención pastoral.

Uno de los momentos (sin spoilers) que puedo mencionar que cumple una intención pastoral muy evidente y al que no se le debe dar una búsqueda bíblica, por ejemplo se encuentra en los momentos en los que Jesús ensayaba su sermón en el monte; este momento, si bien pudo pasar así como lo vemos en cualquier película, Jesús hablando cosas muy lindas en un monte y ya; pero en cambio aquí decidieron que tenga una intención pastoral, y vemos a Jesús preparando y ensayando su sermón, y en el proceso explicando lo que ese sermón significa, y cómo ese mismo sermón en realidad no es al viento, sino todo lo contrario, está destinado a personas como vos y como yo, yo lo sentí como una homilía con todos los lujos de la explicación, ya que en ese momento la serie no buscaba ser histórica ni bíblica, sino buscaba evangelizar.

Los permisos creativos

Toda serie sobre algún acontecimiento real toma permisos creativos, inclusiones que no existieron en realidad pero al agregarlos logran hacer la obra más entendible.

Podemos rasgarnos las vestiduras por la cantidad de elementos que incluyeron, y que de verdad no tengo idea de dónde los sacaron, pero la verdad es que lo incluyeron tan delicadamente que no afecta la narración bíblica, y no afecta el mensaje pastoral.

Una licencia creativa que me dejó sin palabras, y que la verdad veo complicado que haya pasado o tal vez sí, quién podría saberlo; no sabemos nada al respecto, fue la dolencia de Santiago el Menor, su proceso fue tan natural que le dio un contexto más seguible a la evolución del personaje, concluyendo con una explicación magistral sobre su enfermedad, que otra vez se sintió como una enseñanza sobre la vida y como tanto en salud como en enfermedad Dios muestra su amor.

Otro ejemplo como el anterior tenemos en los personajes de Shula y Bernabe, cuya sanación fue por medio de la empatía y la amistad unidos a la confianza puesta en el maestro.

¿Puede un Cristiano Católico ver la serie?

Todos los días vemos contenido que entretiene, diversión que nos da momentos de emoción y risas, y en muy pocos momentos nos preguntamos: ¿Esto es bueno para mí y para mi fe?; ahora, en el plano del entretenimiento ¿Qué de malo puede tener ver una serie que aporte humanidad por medio de la fe?. Esto también puede ser una buena razón para volver nuevamente tus ojos al padre, no importa si es movido solamente por la emocionalidad momentánea, Dios es capaz de hacer un mar desde una gota de agua.

Respondiendo sin rodeos, sí, hasta la 3ra. temporada que he visto sí, es una serie recomendada para Cristianos Católicos y para cualquier denominación al final, disfrútenla mucho.

Recomendaciones

No olvides que es una obra de ficción, no te quedes con ese contenido para marcar tu conocimiento sobre la vida de nuestro Señor, infórmate, estudia y ora.

Cuando mires la serie no olvides comentarme qué te pareció, estoy loco por saber qué opinión te merece.

Les dejo uno de los theme sound de la serie.

Sit Nomen Domini Benedictum!!

Deja un comentario

Scroll al inicio