Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Tiene la iglesia algo que decir sobre la Inteligencia Artificial?
Un buen punto de partida, para responder a esta pregunta es entender lo siguiente:
La iglesia siempre tiene algo que decir sobre la ética, la moral, y todos los temas que completan la realidad de las personas, y los avances tecnológicos no son la excepción, ya que cada paso que la tecnología da, hace importante el analizar si ese paso cuidará la dignidad e integridad del ser humano, o por lo contrario puede ser un peligro potencial, en ese sentido la iglesia tiene mucho por decir.
Las tecnologías avanzan semana a semana, la iglesia no solo busca comprender estos avances para dar su mejor recomendación a sus hijos sino también busca la forma de aprovechar estos avances en favor de su misión apostólica.
En este sentido, desde que comenzaron a verse de forma rauda las novedades en el campo de la inteligencia artificial, el vaticano ha congregado a los profesionales de diversas áreas pertinentes para poder tener todos los puntos de vista bien claros.
La Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
La Pontificia Academia de Ciencias Sociales reunió en Octubre pasado a obispos, sacerdotes, con visiones muy claras sobre ciencias de la comunicación junto con laicos y personas que se muestran más neutrales sobre estos temas, para conversar y aclarar dudas tanto en la comprensión, como en la implementación de estas en la acción y misión pastoral, la iglesia busca una nueva linea de teólogos que entiendan a las tecnologías emergentes.
Fueron tres los temas que ocuparon el mayor interés; Comunicación, Educación y Evangelización.
Inteligencia Artificial y Comunicación
Herramientas como Chat GPT, Gemini o Copilot o decenas más, demostraron tener una fluidez increíble cuando construyen textos, o incluso cuando se expresan con sus sistemas de voz, pueden plasmar ideas complejas, simplificando incluso el proceso de comprensión de las personas que los leen y escuchan, en ese sentido, podemos afirmar que son ya un excelente apoyo en cuanto a ahorro de tiempo de algunos procesos.
Una de las debilidades más preocupantes se encuentra no tanto en las AI´s sino en el uso humano de ellas, jamás hemos tenido tanto surgimiento de información falsa nueva que circula las redes, las comunicaciones e informaciones fieles y reales son cada vez más complicadas de encontrar por esta razón, si bien esto pasa hace décadas, nunca fue tan fácil mal informar.
Inteligencia Artificial y Educación
Para los profesores, y las pedagogías en colegios, escuelas, universidades y demás centros de formación, encontraron un soporte excelente en las AI´s, en cuanto a educación es incuestionable la aplicación de estas tecnologías en salas de estudio.
Lo que puede ser negativo a largo o mediano plazo es la perdida progresiva de originalidad humana, se está dependiendo cada vez más de las AI´s y la gente sin darse cuenta usa menos su propio intelecto para crear, en las aulas los alumnos, bajo el falso criterio de practicidad van por la vía fácil en el momento de crear ensayos y trabajos, tal vez esto sea lo más preocupante de todo, ya que estamos ante posibles profesionales mediocres en el futuro.
Es importante no tomar este comentario de forma fatalista, no es la intensión, la idea es no perder de vista que es un tema por abordar y darle vías de solución.
Inteligencia Artificial y Evangelización
La iglesia tiene la misión de compartir las buenas nuevas, nos preguntamos ¿Las AI´s pueden servir o ayudar para esto?.
Cuando surgió la imprenta, también surgió la duda de si era correcto pasar a un formato mecánico lo que por décadas se hizo a mano, nos referimos claro a la transcripción de las escrituras y demás documentos sagrados; pues esto no es muy diferente.
El Vaticano lleva décadas digitalizando todo, documentos, cartas, y hasta procesos y métodos, esto puede tomarse como una señal de que la iglesia como tal no se cierra a los avances.
A esto podemos sumarle millones de proyectos independientes que buscan evangelizar mediante los medios digitales, un ejemplo, es esta misma plataforma en la que estás leyendo o escuchando este artículo, LAICOTECA, que también busca aprovechar la tecnología a favor de su misión.
Vemos cada vez más sacerdotes, agentes de pastoral y laicos comprometidos en redes sociales, mezclándose sutilmente en medio de casi todo, para poder llevar a cabo la misión que Cristo dio a la iglesia.
Entendiendo todo esto es evidente deducir que las AI´s van a ser de gran ayuda en la evangelización, solo que iremos descubriendo las formas poco a poco, de momento ya es buena herramienta de apoyo.
¿Hasta que punto está lista la iglesia para estas tecnologías?
Sin temor a equivocación sabemos que sí está preparada, pero aún no tiene profesionales muy formados en tecnologías con buenas bases morales y éticas, ya que ante todo, los que lleguen a estar a cargo de acciones evangelizadoras a gran escala para la iglesia, y que vayan a utilizar tecnologías de vanguardia como parte de la estructura de trabajo, deben ser expertos en moral y ética para evitar peligros ya sea doctrinales, pastorales o cualquier otro tipo de error que afecte negativamente al pueblo de Dios.
Conclusión
Tocará formarse en estas tecnologías sin perder el control del ojo humano, será muy divertido pensar en nuevas formas de evangelización apoyados ya por la inteligencia artificial, sin que se pierda nunca las formas originales de la iglesia.
La verdad se ve aún poco claro cuándo la iglesia se beneficiará de estos avances, aunque ya tenemos algunos ejemplos, pero todos coinciden de que la iglesia debe participar de esto desde lo que sabe hacer mejor, aconsejar y guiar.
Te pregunto, si sos parte de un movimiento o servicio, agente de pastoral, catequista o parte del clero ¿De qué forma estás aprovechando estos avances en tu misión, en tu vocación?
Me gustaría que nos dejes tu opinión.